Los conflictos familiares más comunes y cómo resolverlos
 

Problemas económicos y de salud
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Problemas económicos  En encuestas que se han realizado dentro de las familias, se ha visto que el problema más común es el que tiene que ver con cuestiones de tipo financiero o problemas económicos. “El dinero” es el  tema que causa mayores conflictos en la familia. Generalmente estos conflictos se provocan por la mala administración del dinero, por ejemplo: que el esposo se gasta todo y que no deja nada para la casa, se lo gasta en su bebida, en su droga, en sus placeres y no deja nada para la casa.

El problema viene porque no se comprende que los hijos y el cónyuge son seres humanos que necesitan comer, que necesitan vestirse, una educación y una serie de satisfactores en sus vidas y que para suplirlas, el dinero muchas veces es necesario; de modo que cuando el esposo se gasta todo en su vicio, en su placer, pues es evidente que a los demás los deja desamparados, los deja desahuciados y se causa un problema económico.

Que el dinero no rinde, es otro problema que genera más problemas en casa, en las relaciones y aun en el desarrollo y calidad de vida de la familia. A la esposa no le rinde nada, por más que estira el dinero. Sueldos muy escasos, tal vez el esposo lo da todo, pero ese sueldo no alcanza a cubrir las necesidades de todos en casa.

Mala planeación. Cuando no se le calcula correctamente a alguna inversión, y pensaban que sí les iba a alcanzar pero siempre no, o no les funcionó el nuevo negocio que intentaron y hasta se quedaron con una deuda mayor y ya no se pudieron suplir ciertas necesidades.

Los préstamos realmente ocasionan una infinidad de problemas, que incluso llevan hasta demandas en tribunales y no pocas veces terminan quitándole todas las cosas a la persona, lo dejan peor que como empezó.

Cuántas veces hemos conocido personas que salieron de avales y les quitaron sus casas, finalmente, porque la persona con la cual se comprometieron nunca pagó nada o no pudo pagar, y en el mejor de los casos tenía las mejores intenciones pero nunca pudo pagar, le falló el negocio, le calculó mal, o se le vino la crisis y lo perdieron todo.

Este tipo de problemas son reales, son conflictos familiares que generan estrés, que generan desavenencias entre los cónyuges, problemas con los hijos. Mantengamos la mente abierta ante este tipo de situaciones, dando la importancia debida a la buena administración del dinero.

Problemas de Salud  Principalmente hay dos fuentes de este tipo de problemas: uno, porque tenemos un enfermo en casa al cual hay que cuidar y hay que atender dignamente. Quienes lo viven, vamos a ser honestos, lo saben, que eso demanda mucho, demanda tiempo para atender al enfermo, demanda dinero para cubrir sus necesidades, sus terapias, sus medicinas, etc.

Demanda una gran dedicación el atender la enfermedad del hijo, del cónyuge, del padre o la madre, enfermedades que incapacitan al enfermo en determinadas tareas y movimientos, por ejemplo Síndrome Down, la pérdida de un miembro como la pierna, un brazo, etc. Alguna enfermedad como el cáncer, o de Transmisión Sexual como el Virus del Papiloma Humano, enfermedades que en un momento dado requieren tratamiento, tiempo, dinero y dedicación.

Poro otro lado, los problemas de salud también complican el desempeño en la vida familiar, ocasionando muchas veces una serie de conflictos… porque tal vez estamos enfermos nosotros o tenemos algún padecimiento que nos limita física y familiarmente, por ejemplo si una persona está enferma del corazón, pues olvídese de saltar y correr con su hijo, es muy difícil. Tener cáncer de próstata o alguna disfunción eréctil, realmente es muy problemático para los varones. O imagínese, a una madre con un cáncer de mama y que le tienen que extirpar el seno, son muchas situaciones difíciles. Quizás algún accidente que dejó a una persona con discapacidad, es una situación que limita mucho a la familia.

Qué decir de la salud emocional. Una persona con depresión en casa, es algo muy fuerte, se trabaja tanto con el paciente como con la familia, pues son trastornos mentales que involucran a todos, porque muchas veces no se sabe cómo atender al paciente y se desconoce que todos pueden ayudar mucho en su rehabilitación.

Entonces son dos aspectos: que tengas un enfermo en casa o que tú seas una de las personas que estén enfermas o discapacitadas, y en ambos casos eso crea conflictos.

Tenemos mucho que agradecer si tenemos salud y no tenemos este tipo de problemas, pues sí que son problemas y como todo problema, tiene que atenderse.

Problemas de carácter y de adaptación
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©