Los conflictos familiares más comunes y cómo resolverlos
 

Problemas de carácter y de adaptación
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Hay problemas de carácter los cuales generan muchos roces. Es importante estar tan conscientes de la realidad: que cuando dos personas se casan, se unen a pesar de pertenecer a diferentes culturas y de tener diferente modo de pensar; simplemente ser hombre y ser mujer ya nos hace diferentes: diferente cuerpo, diferente comportamiento, etc. Venimos de diferentes familias, con educación distinta, diferente pasado… y entonces, tratar de conciliar o comenzar a vivir juntos, siempre va a traer una diferencia de carácter que puede provocar choques.

Hablemos claro: simple y sencillamente recuerde el primer año de casados, en que se empiezan a conocer a fondo los esposos, que es cuando más problemas de carácter hay en ese proceso de adaptación, porque una persona ve las cosas como “el vaso medio lleno” y el otro lo ve “medio vacío”, que uno le dice que le gusta el orden y la limpieza, y al otro eso no le gusta o no le interesa, o vamos, hasta por la forma en que le aplastas a la pasta de dientes, hay quien le aplasta desde el final, para que se vea bien ordenado y hay quien lo agarra de en medio y lo aplasta y entonces eso ya genera un problema.

Las diferencias de carácter, diferencias en la manera de ver las cosas, suelen generar problemas en casa –comúnmente pequeños y sin mayor trascendencia- pero pueden arruinar un buen momento familiar, o acumular una situación desgastante y no saludable para todos. Entonces entendamos que por ser personas distintas, debemos trabajar 24 horas al día la tolerancia, la paciencia y la disposición a adaptarnos.

Es bueno que seamos diferentes, claro que sí, porque eso complementa nuestras vidas, pero es muy importante que cuando existan diferencias, o que surjan los roces entre unos y otros, suavicemos de inmediato las cosas.

Por lo general se dice “polos opuestos se atraen”, pero la atracción es muy diferente a la adaptación. Está bien, se atrajeron, pero hay que adaptarse, hay que aprender a ceder en muchas cosas, hay que ser paciente en otras mientras se forma el hábito.

También existen los problemas de adaptación a los cambios. La vida del ser humano por lo general trata de ser una vida estable, todas las personas buscan una estabilidad, la cual tiene que ver con definir y construir cosas que permanezcan por mucho tiempo de modo que garanticen cierta seguridad.

Y es bueno tener presente que los cambios bruscos, o de gran impacto pueden traer consigo muchos trastornos porque la gente se siente insegura, se siente en incertidumbre, no sabe cómo van a estar las cosas, no está cómoda y en ese tipo de cambios es cuando pueden venir muchos problemas, porque todos los cambios nos afectan, nosotros no somos robots, somos seres sensibles, y el hecho de cambiarte de casa o de ciudad, pues hasta puede llegar a traer afectaciones psicológicas a los hijos, eso lo han revelado estudio serios.

Según algunos estudios realizados en Estados Unidos, el mudarse de casa se encuentra dentro de las tres primeras situaciones que causan mayor estrés en la vida de las personas.

Y la verdad es que cambiarse de casa es algo muy fuerte en la vida familiar, pues muchas veces implica el cambiar toda la forma de vida, es volverse a reacomodar, es dejar un pasado, una forma de ser, una forma de haber convivido con determinadas personas, para volver a establecerse en otro lugar.

Qué decir de los cambios de trabajo: cambian los ingresos, los horarios, las amistades, los compañeros de trabajo, es un nuevo ambiente, tal vez nuevas demandas, nuevas formas de trabajar, todo eso genera estrés y problemas, por ello es muy importante saberse adaptar a los cambios.

Imagínese a un niño que tiene que dejar la casa para comenzar a ir a la escuela, es un cambio en la vida de los pequeños; cuántos niños están llore y llore, porque van por primera vez a la escuela y no quieren separase de la casa.

Los hijos van creciendo. Esa niña que ahora ya es una adolescente y no le interesan las mismas actividades que  antes, está atravesando cambios fuertes y eso puede generar algunos problemas en casa. El hijo que se va a casar y debe irse de la casa aunque se ponga triste mamá… son cambios del ciclo natural de la vida, y hay que aprender a adaptarse a ellos con una actitud de madurez y apoyo a la familia.

Si al esposo le dio una enfermedad en un riñón, definitivamente eso vino a trastornar toda la familia. Si la mamá falleció, también se presentan problemas muy difíciles de sobrellevar para los hijos y el viudo. La muerte es una situación muy fuerte en la familia, pero son eventos que tienen que pasar tarde que temprano; ninguno somos inmortales, la realidad es que todos vamos a morir y tenemos que estar preparados para enfrentar ese tipo de cambios, que claro, siempre duelen, pero aun hay que saber pasar con dignidad el duelo.

Conflictos en la sociedad y con quienes convivimos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©