Los conflictos familiares más comunes y cómo resolverlos
 

Conflictos en la sociedad y con quienes convivimos
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

También hay problemas con la sociedad, definitivamente. Porque no vivimos en la cima de una montaña, no estamos aislados; formamos parte de una sociedad, vivimos en una colonia, y claro, podemos tener problemas con los vecinos, con las personas que nos rodean, porque el vecino es indiscreto, curioso, se anda metiendo en nuestra vida, nos echa la basura encima, anda estorbándonos la cochera, se sube a nuestra banqueta… son cosas que a veces incomodan, nos molestan y generan ciertos problemas.

Hay situaciones difíciles que atravesar en la sociedad en que vivimos: en la escuela, el trabajo, la maestra de tus hijos, las responsabilidades hacia tu jefe, tus amigos, el amiguito de tu hijo que “no te cae”, sí, luego pasa eso, o con la familia política: los suegros, tu cuñada, alguien que comenta algo de más, alguien que te está molestando, etc.

Problemas con quienes nos rodean e influencian  Qué decir de los problemas ocasionados por la influencia de los antivalores, o sea, problemas con los malos ejemplos que pudieran ver tus hijos, con un familiar alcohólico o alguien que está molestando a tu hija adolescente, familias con un integrante adicto o todo lo que como sociedad sea una mala influencia en la vida de los hijos.

Me refiero a la influencia de todo ese conjunto de valores a los cuales tú no estás dispuesto a ceder porque perjudican a tus hijos en el ámbito moral y espiritual, porque les enseñan malas costumbres y antivalores con los cuales tú padre de familia, no estás de acuerdo. Todo ello genera conflictos.

Conductas que se empiezan a notar en tu hijo pequeño, el adolescente que empieza a amenazar con irse de la casa, la rivalidad entre hermanos, o el que tus hijos no se esfuercen en la escuela, que no hallas cómo mejorar la relación con tus hijos… ese tipo de situaciones que constantemente están afectando a la familia, sobre todo a los hijos, porque ellos se están formando y son como esponjas que van absorbiendo información y luego empiezan a salir con conductas y actitudes que no son correctas y a ti no te gustan, que no hallas cómo resolver, ni cómo formar una armonía entre todos los miembros de la familia.

Problemas entre cónyuges  También existen los problemas con el cónyuge, claro, nadie estamos exentos de esto. Los problemas de comunicación y los problemas por incumplimiento de responsabilidades, son los principales.

Muchas parejas no tienen una buena comunicación, se generan muchos malos entendidos y luego salen a la luz las amarguras, los rencores, los resentimientos, las quejas, las murmuraciones, las faltas de respeto, etc. Hay problemas con el cónyuge y sobretodo en esa etapa inicial de adaptación, en donde vas conociendo a tu pareja, pues te das cuenta que realmente no la conocías aunque viviste cinco años de noviazgo, pero cuando te casas, te das cuenta que no se conocen, porque en el noviazgo la gente presenta su mejor cara, presenta lo mejor de sí y no hay una convivencia diaria ni una responsabilidad mutua del uno hacia el otro. Nunca han enfrentado juntos situaciones adversas, que es donde sale el verdadero carácter de las personas.

Tres principios importantes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©