Las Responsabilidades Familiares
 

Irresponsabilidad, un problema general
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

En el ámbito familiar podemos ver mucha falta de responsabilidad también. Cuántas familias hallamos que tienen problemas con padres irresponsables. Los tienen que demandar para que provean a sus hijos porque no trabajan; les cuesta levantarse temprano, no saben conservar un trabajo, no duran, luego alegan que no los entendieron, o ponen un sinfín de pretextos para justificar su incumplimiento.

Todo eso no es más que irresponsabilidad, porque finalmente, una persona que tiene trabajo, tiene una oportunidad de generar un ingreso que le sirve para llevarle de comer a su familia, y cuántos padres de familia que sí son responsables, se niegan a muchas cosas, a horas de sueño, porque entienden que deben cumplir con un trabajo, con horarios, con metas, y diligentemente se preparan; pero repito, son muy pocos.

Muchos padres de familia y muchas familias sufren porque los padres son irresponsables, son perezosos, son personas que no les gusta batallar, no saben esforzarse, no saben dar la segunda milla, no saben concentrarse en lo que están haciendo, no hay un esfuerzo, no se esmeran en poner toda su mente, todas sus capacidades, todas sus fuerzas para poder sacar adelante las necesidades de sus familias.

Podemos decir que la falta de responsabilidad es un problema cultural. Lamentablemente en muchos hogares de Latinoamérica, particularmente en México y lo digo con tristeza- la falta de responsabilidad es un problema cultural. Se nos ha enseñado mucho a “sacarle la vuelta a los problemas”, a hacer el mínimo esfuerzo, hacerlas a la “ahí se va”, se nos ha enseñado a sacar las cosas a través de “la tranza” y no del trabajo honesto, del trabajo dedicado, del trabajo responsable.

Se prefiere el camino fácil del abuso, del robo, del crimen, para poder satisfacer las necesidades materiales; pero claro, eso no lleva a nada finalmente. Ese es un estilo de vida destructivo que destruye a la persona y a los demás porque no está basado en principios y valores que hacen que se engrandezca una sociedad donde se fomente la equidad y la justicia. Todo eso finalmente, no va a durar.

Todo aquello que en un momento dado se construye sobre la maldad y el abuso, tarde que temprano se perderá y finalmente tenemos que entender que son riquezas que no son bien habidas, que van a traer mucho dolor a la vida de la persona, mucha zozobra, mucha inquietud y que al final, van a haber consecuencias de todo ello.

Vivir bajo esa cultura de la falta de responsabilidad, ha traído muchas consecuencias terribles. Personas que nunca fueron responsables, nunca formaron un carácter y ahora cuando quieren levantar un matrimonio o levantar una familia, no pueden, no están preparados y cuando llegan las presiones se desesperan, toman decisiones muy malas, salidas fáciles, puertas falsas como el suicidio o el crimen y pues claro, eso va destruyendo la vida de las personas.

Por eso es que las drogas están tan de moda en los jóvenes, precisamente porque las drogas te crean un estado imaginario en el cual puedes vivir evadido, olvidándote de tus responsabilidades, olvidándote de lo que tú tienes que hacer para mejorar tu vida. En otras palabras, al adicto le es más fácil vivir evadido que ser responsable.

Un padre de familia responsable es aquel que asume las responsabilidades de su casa. Llevar a tus hijos con un dentista, tener limpia tu área de trabajo. La madre de familia que tiene lista la comida, que tiene la casa ordenada. Estos son ejemplos de personas que entienden lo que es su responsabilidad dentro de la familia y es que si no se entiende la responsabilidad dentro de los miembros de una familia, va a haber un desorden, un caos.

Puede ser que por un lado unos estén esforzándose mientras que otros tengan que ser arrastrados por los que sí se están esforzando, y eso causa un desequilibrio, eso causa una inequidad que tarde que temprano va a reventar en una situación problemática en la familia.

Ingredientes de la Responsabilidad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©