Las Responsabilidades Familiares
 

Responsabilidades en la vida familiar
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Vamos a hablar acerca de la responsabilidad en la familia. Hay un principio fundamental de responsabilidad que dice así: “Toda necesidad básica de los integrantes de la familia, debe ser suplida con responsabilidad.”

En la familia todos tenemos responsabilidades, tanto como padres, como cónyuges y como hijos.

Responsabilidad entre cónyuges
Como marido y mujer, tenemos responsabilidades mutuas,  y AMARSE EL UNO AL OTRO es la principal responsabilidad entre un esposo y una esposa. Si se decidió compartir la vida con el cónyuge, si en aquella ocasión estabas locamente enamorado, es tu responsabilidad continuar con ese amor, es tu responsabilidad continuar con ese compromiso que tú asumiste cuando te casaste.

Cuando las personas se casan, asumen un compromiso de compañerismo: “yo voy a estar contigo hasta el fin”, “en las buenas y en las malas”, la gente repite esto una y otra vez, y vamos a ser francos, esto no es una cuestión religiosa, la persona cuando se casa lo puede hacer en un registro civil “yo me comprometo a casarme con esta mujer y voy a estar con ella hasta el fin”, este es el pacto que hace con ella, nadie se casa pensando que se va a divorciar. Quien hace eso, la verdad no sabe lo que está haciendo y no sabe el daño que le está causando a su pareja.

 El matrimonio no es un experimento de lo cual podamos decir “a ver qué tal, a ver qué sale”. No, al matrimonio van a llegar hijos, criaturas que van a necesitar cobertura, que van a necesitar amor, protección, comida, por lo cual necesitan padres responsables.

Quien quiere convertir el matrimonio en un experimento, causa mucho dolor a sí mismo y a todos los demás integrantes de la familia, hasta a los abuelos, a esos padres que tienen una expectativa de ver cómo se realiza su hijo o hija, y esperan que con quien se comprometió, se comporte con responsabilidad moral y económica.

Como cónyuges tenemos la responsabilidad de darnos mutuamente, atender las necesidades de la pareja. Cuántas parejas se casan -como dicen- “locamente enamorados”, llenos de una pasión, de un sentimentalismo que no digo que está mal, pero lamentablemente cuando esa emoción, o esa sensación pasa -porque sí va a pasar pues los sentimientos van y vienen- y ese sentimiento puede verse muy afectado por problemas, por situaciones adversas de estrés, problemas económicos, laborales, ya en otro tema expusimos los diversos problemas a los cuales es común que se enfrenten las familias… sin embargo, si la persona tiene ese  compromiso de ser responsable, se esmerará en poder sacar adelante su matrimonio, es decir, pondrá toda su voluntad, su amor, su creatividad y esfuerzo, en dar lo mejor de sí a su cónyuge.

Entonces entendamos que si nosotros somos responsables, tenemos el deber de amar con responsabilidad a nuestro cónyuge.

Responsabilidades como padres
Nuestra principal labor como padres es educar a nuestros hijos, formarlos, criarlos, y proveerles todo lo que necesitan para salir adelante en la vida.

 No estoy hablando de mimarlos, ni de suplir todos sus caprichos. Hay cosas que son básicas y que los hijos necesitan para tener un desarrollo pleno, en cambio hay cosas que son innecesarias hasta cierto punto, vanas, que lejos de ayudar a la formación del niño lo pueden malcriar y lo pueden hacer creer que lo merece todo.

Claro, en la medida de las posibilidades económicas, se puede suplir todo lo que se pueda, siempre y cuando se le ayude al niño a valorar las cosas que se le están dando. Que el niño aprenda que si tuvo la fortuna de nacer en una familia con recursos, pues que aprenda a darle gracias a Dios y aprovechar eso de la mejor manera y no creer que es un rey que merece todas las cosas.

Es muy importante suplir todas sus necesidades materiales, pero como padres, en esencia, tenemos una responsabilidad primaria: educarlos, formarlos, criarlos, lo cual es una labor extenuante porque no es solamente llevarlos a la escuela y darles de comer. Hay muchas cosas que los niños necesitan para tener una formación básica integral: el aspecto emotivo, el aspecto espiritual, el aspecto psicológico, el aspecto sociológico, hay muchas cosas que los niños necesitan.

Un principio primordial de la responsabilidad paterna es proveerles lo necesario a los niños para que salgan adelante en la vida. Sea educación, hábitos, valores, útiles escolares, ropa, salud, buena alimentación.

Responsabilidades de los hijos
Los hijos también tienen responsabilidades, claro que sí. Mientras estén bajo la tutela de sus padres tienen la responsabilidad de sujetarse a ellos en todo aquello que sea bueno, que sea recto. Tienen la responsabilidad de honrar a sus padres, de esmerarse en servirles, amarles y obedecerles con responsabilidad en un marco moral y de ser agradecidos con todo aquello que los padres les están dando.

Los hijos deben aprender a ser agradecidos con sus padres por todo lo que les han dado, ya hablamos ampliamente de esto en un tema anterior. Para empezar, les dieron la vida, ellos estuvieron ahí cuando eran bebés y  ayudaban cuando no podían sostenerse por sí mismos, allí estuvieron papá y mamá, llevando la medicina, llevando la comida, llevando la ropa, cubriendo en el tiempo de invierno, llevando el equipo necesario para refrescar en el verano, es decir, llevando una vida cómoda de manera que los hijos subsistieran y salieran adelante, llevando las vacunas, llevando lo necesario, criándolos y formándolos para que ellos llegaran a ser hombres adultos de bien.

En conclusión, todos de una u otra manera, tenemos responsabilidades en casa. Todos aquellos que tienen esa responsabilidad en familia, deben de mostrar la misma dedicación y amor. Eso es parte de la vida, y es un principio que debemos transmitir  generación tras generación: el trabajar con responsabilidad en familia. Antes la persona era hijo y hoy es padre. Las responsabilidades cambian y se actualizan, pero siempre hay responsabilidades.

Responsabilidades del varón
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©