Las Responsabilidades Familiares
 

Responsabilidades del varón
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Las principales responsabilidades que tiene el hombre como esposo y padre de familia son:

Liderazgo   El padre de familia tiene como primera responsabilidad ser un líder, porque es la cabeza, es el que toma las decisiones, el que impulsa, el que muestra el camino, eso es lo que debe tener un padre, el líder debe impulsar el crecimiento personal de toda la familia. Realmente, como padre de familia se debe ser un líder y un líder es alguien que guía con el ejemplo y con la palabras; es quien dirige.

Es la persona que va a l frente, mostrando el camino, poniendo la mayor parte, el mayor peso de la responsabilidad, supliendo todo lo necesario, el que enseña los valores, el que enseña la disciplina, el que enseña la manera de trabajar, el que enseña cómo se debe de amar, es un líder, el que toma las decisiones y se hace responsable de las mismas.

 Protección   El varón debe brindar protección, es decir, debe velar por proteger a su familia de toda especie de daño. Desde proveer una vivienda segura, en un ambiente seguro, así como la defensa de su esposa e hijos, como por ejemplo, presentarte en la escuela si tu hijo está sufriendo bullying o acoso escolar.

El padre de familia debe estar ahí cerca, siempre, para resolver el asunto, para verificar que su hijo no siga siendo sometido a ese tipo de estrés, de agresión, para hablar con los maestros, y hacer todo lo posible para resolver la situación, poner  límites, ver que las cosas se hagan de manera justa y correcta.

Debe brindar protección de todo tipo: económica, moral y espiritual. En la antigüedad cuando había guerras, los varones que peleaban entendían algo: “aquí estoy yo, exponiendo mi vida, por el bien de mi esposa y de mis hijos, porque , finalmente, si nosotros somos derrotados, el ejército contrario irá sobre el pueblo y matará a las mujeres, a los hijos, y se los llevarán como esclavos.”

Entonces algo así puede aplicarse a nuestros días, tal vez ya no en una forma bélica, sino estamos hablando de luchar día con día contra los ataques que la familia esté sufriendo: ataques morales, ataques económicos,  ataques de personas que los están agrediendo física, moral o sicológicamente. El varón debe proveer protección.

Provisión
El varón tiene la responsabilidad de proveer económicamente al hogar, de modo que estén suplidas las necesidades materiales de la familia. Sustentar las necesidades económicas: pagar los recibos, las rentas, las colegiaturas, el transporte, si algo falta es su responsabilidad cubrirlo, y si algo falta va a causar problemas porque si el varón no lo hace, nadie más lo va a hacer o al menos no es justo quitar a otros miembros del hogar de sus responsabilidades, para que salgan a trabajar y ganar dinero para cubrir las necesidades. Eso es tu responsabilidad, varón.

Suplir materialmente, como toda responsabilidad, debe hacerse en tiempo y forma: lo que se necesite para los hijos, los útiles escolares, los materiales, todo lo necesario; que funcione bien la lavadora, que funcione bien el carro, que funcione bien el refrigerador, que funcione bien el abanico, etc. Si se necesitan colchones nuevos, si necesita ropa nueva, todo eso lo debe de proveer el padre.

Ser amigo   
Otra de las responsabilidades del padre es ser amigo, como padre y como esposo. La primera necesidad de la esposa es el afecto y la primera necesidad de los hijos, son sus padres. Por lo tanto, el padre debe ser alguien alcanzable, que esté presente, que sea alguien con quien se puede establecer contacto, que haya cercanía, que el padre esté ahí, cerca, no solamente sentado viendo el fútbol, alejado de la familia, no, sino alguien con quien se pueda hablar, alguien con quien se puedan externar las necesidades, alguien con quien la esposa pueda contar, y alguien con quien los hijos se puedan acercar y pedir un consejo.

El padre tiene que ser “el mejor amigo”. Claro, nunca dejará de ser el padre, el líder que toma las decisiones, pero, es también un gran amigo, es con quien se puede tener amistad, a quien se le puede pedir un consejo, con quien se puede jugar, con quien se pueden divertir los hijos, y convivir.

Ser ejemplo 
También otra responsabilidad del padre es ser ejemplar en todo, es decir, es el ejemplo de la familia. Debe ser digno de imitar, porque eso es lo que le va a dejar a los hijos. ¿Qué va a recordar un hijo de usted si papá nunca estuvo en casa? ¿Qué va a recordar su hijo, cuando usted ya no esté? ¿va a recordar a un hombre borracho?¿Un hombre que estuvo en la cárcel? ¿O recordará que su padre era un hombre trabajador, íntegro, un padre consejero que se preocupaba por ellos? ¿Qué es lo que van a recordar de usted?

Llama la atención que e muchas cárceles de los Estados Unidos, hay hombres purgando sus penas y cuando se viene el día de la madre, ellos envían cartas a sus madres, las recuerdan, las aman, dicen que las extrañan, incluso les permiten los visiten y hacen convivios, pero es muy sorprendente ver que muy pocos de ellos se acuerdan de sus padres el día del padre. Hay un odio, un aborrecimiento, no les envían cartas, no les interesa nada, no se acuerdan de ellos y en sus corazones más bien, hay mucho odio y mucho rencor porque el padre nunca los atendió. Varones, hay que ser ejemplares.

Fidelidad
Los padres deben de ser fieles en todo. Deben ser personas que permanezcan en su dicho, que cumplan lo que han prometido, empezando por demostrar fidelidad en el matrimonio. La figura paterna, para los hijos también hace mucho bien cuando hay fidelidad porque representan estabilidad en la familia, seguridad, y el padre de familia debe estar ahí fielmente, soportando las circunstancias adversas, sin moverse. Eso hace que los hijos y la esposa se sientan seguros, porque saben que cuentan con él en toda circunstancia difícil.

Firmeza
Es responsabilidad de los varones mostrar carácter, ser honestos, responsables, ser firmes, ser transparentes, ser valientes. Y perdón que lo diga, pero en México carecemos de esto. Vivimos en una generación pusilánime o cobarde, que no sabe portarse varonilmente, que no sabe sacar adelante los problemas, que si no puede sacar adelante los propios, menos podrá con los de los demás. Hombres afeminados que se esconden tras las faldas de la esposa.

La paternidad requiere gente con carácter, responsable, respetuosa, dispuesta a amar y servir. Hoy encontramos muchachos medrosos, cobardes, que no saben responder ante problemas, ni saben ser responsables de sus actos. Es muy dura la realidad en México -y no digo que todos- pero sí es muy impresionante ver  jóvenes irresponsables que no saben sostener un trabajo, son respondones ante los padres, no son agradecidos.

Autoridad
El padre varón es responsable de aplicar disciplina y fomentar motivación en su casa, porque es la autoridad en el hogar, y por ello debe de corregir y sancionar en un marco de amor, todo incumplimiento, puntualmente. Debe saber fomentar el que las personas respeten las normas de la casa –lo cual como ya lo hemos dicho antes, se gana a través del servicio, el amor y el ejemplo- y claro, también debe animar a todos a crecer, y no dejarle todo el peso de la crianza a su esposa.

Padre de familia, si tu hijo no te respeta, no va a respetar a nadie; el día de mañana ya no va a respetar al policía, ya no va a respetar a nadie allá afuera. Si no respeta al que lo engendró, menos va a respetar a los demás.

Formación
El padre varón, al igual que la madre, es responsable de la formación de sus hijos. De enseñarles, desde cómo cambiar una llanta, cómo apretar una tuerca, darles un buen consejo personal, enseñarles las tablas, enseñarles valores, principios, moral, espiritualidad, etc.  En una palabra: educarlos y formarles carácter.

Los niños no son adultos, no nacieron sabiendo todo lo que hay que hacer. Hay que enseñarlos, y como varones debemos aprender a saber responsabilizarnos de todo eso y a no recargarnos en la mujer, porque ella también tiene sus responsabilidades.

Responsabilidades de la mujer
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©