Consejos prácticos para la educación de los hijos
 

Educar es responsabilidad de los padres
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

A educar, mucha gente le saca la vuelta, esa es una realidad. Educar a los hijos se ve como una carga muy pesada en nuestros días. Luego nos encontramos con gente que dice: “Me urge que mi hijo ya entre a la escuela”, “Me urge meter a mi bebé a la guardería”.

Es decir, lejos de verlo como una responsabilidad, se ve como: “Ya, quiero deshacerme de este paquete. Que me lo eduque la guardería, que me lo eduque la escuela”. Muchos padres pueden pensar esto, pero es un error pues la realidad es que no debemos recargarnos en las escuelas, porque la responsabilidad de educar, recae mayormente en los padres y eso es algo que deseamos enfatizar en este tema.

La escuela es solamente una forma de apoyo, debemos aprender a verla así. Un apoyo, no la responsable de la formación de mi hijo. La escuela apoya muchísimo en la formación académica, sí en esa parte de la educación es un apoyo invaluable, pero educar académicamente, no es todo lo que necesitan recibir nuestros hijos en su formación; porque luego pensamos que cumplimos con la responsabilidad de educar, solo por el hecho de mandarlos a la escuela y no es así.

Desde luego, puede haber maestros muy bien preparados, con experiencia, que cuenten con alguna especialidad, estudian pedagogía, así como principios y técnicas para hacer que los alumnos logren el aprendizaje; eso es innegable, pero, nosotros como padres no podemos decir: “maestro, edúquemelo”, eso no se puede hacer. La responsabilidad de educar, es de los padres.

Que un maestro y que una escuela te apoyen, es bueno, pero finalmente tú eres el responsable de la educación de tus hijos. Si  tu hijo no está bien educado en la escuela, tú eres el responsable, como padre, como madre.

Hemos estado hablando acerca de la familia en nuestros últimos temas: los fundamentos, las bases para que una familia pueda ser feliz y pueda permanecer en estos tiempos tan difíciles donde abunda una corriente “anti-familia”.

Hemos hablado de la unidad, la comunicación, la gratitud, el afecto, la dirección, la paciencia, la responsabilidad, la formación, el amor, etc. Temas fundamentales para tener una familia estable y ahora abordamos el tema de la Educación, porque es parte de esos principios fundamentales para que una familia sea estable y aporte todos los elementos necesarios a los hijos que se están formando en el seno familiar.

Podríamos decir que la educación de los hijos abarca tres grandes aspectos:

  • Enseñanza de hábitos y valores
  • Formación académica
  • Formación espiritual

Son tres partes importantes a considerar, porque los seres humanos estamos diseñados por Dios de manera que tenemos diferentes necesidades:

Tenemos un cuerpo con necesidades físicas, con diversas capacidades y habilidades que podemos desarrollar para alcanzar grandes metas, para lo cual se requiere una formación y preparación académica; también tenemos un alma, que igualmente requiere de formación y disciplina puesto que es donde se asientan los sentimientos, las emociones del ser humano, porque es donde se toman las decisiones, donde radica la voluntad del individuo, y  también tenemos un aspecto espiritual que tiene que ver con nuestra conciencia, ese entender que existimos, que somos reales, que tenemos un tiempo, un presente y que tenemos una conciencia y por supuesto, que necesitamos conocer al Espíritu de Dios y relacionarnos con Él.

Todas esa partes -de acuerdo a como estamos creados- necesitan formación, necesitan ser atendidas y preparadas a lo largo de nuestra vida, desde la infancia, por lo cual es muy importante considerarlas dentro de la educación de los hijos.

¿Qué es enseñar?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©