Consejos prácticos para la educación de los hijos
 

Que conozcan vidas ejemplares
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Qué importante es también que nuestros hijos conozcan la vida de personajes ejemplares, como:

  • Mahatma Gandhi, que fue un promotor de la resistencia pacífica en la India, a quien se le conoce como “el apóstol de la paz” o “de la NO VIOLENCIA”, por obtener las cosas mediante la lucha sin violencia. Fue encarcelado varias veces por mantener sus ideales de justicia, y él hablaba de obedecer a la conciencia aun cuando fuera en contra de la ley civil. Se convirtió en un líder nacional y de hecho, fue un hombre que influenció mucho en su familia: su esposa, murió estando arrestada también porque tenía la gran influencia de su esposo.
  • Abraham Lincoln, Presidente de los Estados Unidos, quien abolió la esclavitud en ese país y es un gran ejemplo de perseverancia. Apreciaba los valores, sobre todo el de la libertad y la confianza. Nació en una familia con bases cristianas, fue asesinado y esto fue una pérdida muy dolorosa para su nación.
  • Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, las Escrituras hablan de Él como Dios hecho carne y podemos ver sus historias, narradas en los evangelios: historias reales de amor, de obediencia, de carácter, de servicio al prójimo.
  • Florencia Nightingale, una mujer conocida como “la madre de la enfermería” que decía: “la salud es un arte que toda mujer debe aprender” y cuyo desempeño en el área de la salud se basaba en la higiene y en el amor.
  • Amy Carmichel, una mujer defensora de las niñas en la India que decía: “en mi familia todos son ejemplares” porque esa vida piadosa y de amor al prójimo, esa vida devota, la aprendió de su familia.
  • Madre Teresa de Calcuta, un ejemplo de servicio humanitario. Se dedicó a servir a los pobres de entre los más pobres, simplemente por amor. Recibió el premio Nobel de la Paz, y desde que ella era muy joven oía esa vocecita interna que le decía: “tienes que hacer algo, no puedes quedarte con los brazos cruzados, si tú no lo haces, nadie más lo hará”, y esa voz la llevó a servir a los demás hasta el final de su vida.

Todos estos son solamente algunos testimonios reales, de personas ejemplares que pueden impactar la vida de nuestros hijos, que les permiten entender que hay una vida mejor, basada en principios, en valores morales, que les ayudan en su formación, a entender que la meta de la educación no es solamente saber hacer cosas que son bien pagadas en la sociedad o para hacerse ricos, sino que en la vida se viene a servir y amar al prójimo.

Que aprenden a no anteponer el dinero como el fin último de la vida, en esta vida tan materialista en la cual muchas veces lo que el dinero está trayendo es dolor, porque la gente lo quiere a cualquier precio y no entienden que tenemos necesidades espirituales, necesidades en el alma  que también deben ser suplidas.

Como en México, que por causa del dinero la gente se mata de una forma espantosa, no entendiendo que hay cosas mejores. Y nuestros hijos deben entender eso, pero debe surgir de un ejemplo en familia, de una enseñanza impartida en casa y que se refuerza con la vida ejemplar de los padres. Podemos ver entonces cuánto trabajo, cuánta dedicación se necesita para que un hijo pueda ser formado.

“Instruye al niño”
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©