Cómo guardar a nuestros hijos de la Inmoralidad I Parte: Consejos Prácticos
 

La influencia de un vínculo en el área sexual
 

Por: Profr. Juan Carlos Díaz

Se han realizado recientemente muchos estudios con respecto a la influencia que puede producir en el ser  humano el vínculo en el área sexual o alguna actividad en el área sexual y se ha descubierto que hay efectos fisiológicos que pueden perdurar por toda la vida, pero cuando esto se da en una etapa temprana, en una etapa cuando la persona no está preparada para ello, obviamente los trastornos pueden ser permanentes y pueden tener una trascendencia que aun ni siquiera nosotros podemos conocer o estar consciente de ella.

Cuando un niño por la mala información, cuando un hijo por una deficiente instrucción en esta área llega a tener algún tipo de experiencia, acercamiento o ser víctima de algún acoso sexual, precisamente por no estar prevenido, esto podría generar secuelas para todo el resto de su vida.

En la consejería familiar nos hemos encontrado con mujeres que al estar platicando acerca de experiencias pasadas se quebrantan y comienzan a llorar como si el suceso hubiese acontecido el día de ayer, pero curiosamente comienzan a narrar incidentes que vivieron cuando tenían 5, 6 o 7 años de edad y pareciera que hubiese sido en una fecha muy próxima.

¿Por qué acontece eso? porque está comprobado según estudios científicos que una persona que llega a tener algún tipo de contacto en el área sexual, experimenta la secreción de diferentes hormonas que les afecta grandemente.

Cuando una persona tiene algún tipo de contacto en el área sexual comienza a experimentar alguna secreción de hormonas como lo son la adrenalina, la cual genera en el organismo de la persona muchísima emoción, sentimiento de una emoción muy intensa.

Juntamente con ella se segrega la hormona de la endorfina, la endorfina lo que genera es placer, produce una cierta relajación en el cuerpo, es decir desestresa el organismo y trae un sentimiento de mucha satisfacción.

Juntamente con la adrenalina y la endorfina también está la secreción de norepinefrina, esta hormona lo  que produce es una fijación de memorias, es decir, la persona que está experimentando ese tipo de contacto sexual lo que está produciendo es una fijación en su mente, una experiencia que podrá perdurar por muchos años, muy fresca, muy vívida y de hecho en la psiquiatría se le conoce como pensamientos intrusivos que estarán volviendo repetitivamente y constantemente a la mente de la persona.

Es curioso, pero cuando uno le pregunta a una persona, ¿cuándo fue la primera vez que tomó algún objeto que no era suyo?, la gente es difícil que lo recuerde, ¿cuándo fue la primera vez que engañó a su prójimo?, la gente quizá no se acuerde de ello, pero cuando uno le pregunta ¿cuándo fue la primea ocasión en que tuviste al oportunidad de tener delante de ti algún material pornográfico, o cuál fue el primer incidente en el cual hubo un contacto sexual?, la gente rápidamente transporta su mente, sus recuerdos a cierta edad donde tiene un incidente muy bien grabado, una memoria muy fija, un recuerdo impreso y esto precisamente es por el efecto de la hormona norepinefrina que es secretada cuando la persona está teniendo algún tipo de contacto sexual.

Esto es necesario que lo tengamos presente para que entendamos el efecto que podrían tener experiencias a temprana edad en nuestros hijos que obviamente podrían repercutir para el resto de sus vidas.

El día de hoy muchos de los casos en los cuales los psiquiatras están apoyando a gente con problemas de depresión, cuando comienzan a hacer una evaluación del paciente, se dan cuenta que hubo experiencias en la infancia que no fueron abordadas correctamente, que no fueron atendidas y obviamente que no fueron prevenidas, porque si hubiera habido una prevención antes de que esto aconteciera las cosas habrían sido muy diferentes, es decir, como en la medicina se dice que es mejor recurrir a medicina preventiva que a la medicina curativa, es exactamente igual en esta área.

Consejos prácticos para proteger a los hijos de la ola de inmoralidad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©