Cómo guardar a nuestros hijos de la Inmoralidad I Parte: Consejos Prácticos
 

Consejos prácticos para proteger a los hijos de la ola de inmoralidad
 

Por: Profr. Juan Carlos Díaz

La idea de este estudio es poder estar previniendo incidentes que pudieran ocasionar que nuestros hijos sufran experiencias que puedan dañarlos por el resto de sus vidas.

Después de haber comprendido las repercusiones que puede sufrir un menor por una experiencia en el área sexual, es muy importante que como padres podamos estar tomando medidas en áreas cotidianas en la vida familiar para estar previniendo incidentes en esta área o de esta índole, por lo cual queremos pasar a una serie de recomendaciones prácticas que consideramos en base a la experiencia que son de mucha utilidad para poder estar guardando a nuestros hijos de la ola de inmoralidad y de la alta incidencia de acoso y abuso sexual en este ámbito, en el ámbito familiar.

Las primeras recomendaciones que queremos dar están relacionadas con la enseñanza del pudor dentro de la casa.

Sabemos que dependiendo de la ubicación de las familias hay diferentes culturas y costumbres, pero creemos que es importante que haya una “cultura de pudor dentro del hogar”, es decir, esto debe ser fomentado en los hijos desde que son pequeños y obviamente los hijos aprenden en gran parte por el ejemplo de los padres, lo que ven dentro de la casa, por lo cual los padres deben aprender a tener principios básicos de pudor delante de los hijos, es decir, el uso de ropa adecuada que pueda cubrir ciertas partes del cuerpo, jamás estarlas exponiendo delante de los hijos, evitar poca ropa que pueda estar estimulando a los hijos en esta área o generando la precocidad en ellos.

Recomendamos que se tenga cuidado en momentos de cambio de ropa, es cuando los padres tienen que cambiarse la ropa, que no lo hagan delante de los hijos, que puedan los hijos ver que hay ciertas actividades que son llevadas a cabo en privado y comenzarán a formar principios de pudor, principios de privacidad en su propia vida.

Aun este tipo de recomendaciones pudieran aplicarse con parientes del mismo sexo, por ejemplo si el padre va a cambiarse su ropa, es recomendable que lo haga en privado aun y cuando los hijos que tenga sean varones, ¿por qué? porque el hecho de que el padre pueda mostrar el cuerpo, su cuerpo a los hijos, comienza a generar inquietudes, dudas, preguntas, comparaciones que pudieran precisamente formar una precocidad o un interés inadecuado, fuera de tiempo en los pequeños.

Otra área que es importante es con respecto al baño. En muchas ocasiones por cultura o por costumbres del lugar, hay padres que en ocasiones cuando se bañan, lo hacen juntamente con sus hijos, o madres que lo hacen con sus hijos, obviamente también esto lo que puede producir o generar es poco pudor dentro del hogar y pocas nociones o valores de privacidad en cuanto a su cuerpo para con las demás personas. Por lo cual recomendamos que cuando los padres bañen a los hijos, sea el baño exclusivamente de ellos, y los padres también se bañen aparte donde los niños puedan ser inculcados en cuanto a la privacidad, al pudor desde la temprana edad.

Este tipo de recomendación también se aplicaría en cuanto al baño de los hermanos. Hay momentos en los cuales las madres para ahorrar tiempo si tienen 2, 3 ó 4 hijos, lo que hacen es meter a todos los hijos a bañarse juntos y así acaban más rápido, pero obviamente eso lo que provoca es cierto tipo de libertades en esta área que definitivamente no son nada benéficas y esto lo está comprobando la experiencia misma y las estadísticas.

Lo que produce es que no haya límites entre los hermanos, entre los hijos y obviamente cuando no está la supervisión del padre, un momento en el cual el padre no esté presente, esto puede repercutir o puede generar actividades sexuales entre hermanos de lo cual vamos a hablar un poco más adelante.

Entonces igualmente el cuidado en cuanto al pudor en el baño debe ser igualmente entre los hermanos sean del sexo opuesto o del mismo sexo, donde cada quien aprenda que hay ciertas áreas de su cuerpo que son privadas, que son personales y que no tiene por qué estarlas exponiendo a las demás personas.

Los valores y el pudor se fomentan en casa
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©