Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
 
Página principal Nosotros Pedidos Internacional Donativos Contáctanos Mapa de sitio

Los Niños y los Video juegos I Parte: Jugando con la violencia
 

Una actividad muy popular
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Como en cada programa, el propósito de Esperanza para la Familia es ayudar y proporcionar herramientas adecuadas para que usted tenga bases firmes para levantar una familia armoniosa, que pueda cumplir con todas sus expectativas, anhelos y deseos; para llevar una vida feliz en donde todos los miembros se amen unos a otros y vivan de una manera integral; para hacer de ese hogar, un paraíso.
 
Hoy vamos a ver un tema muy interesante y muy solicitado; hablaremos de la violencia que existe en los videojuegos.

Jugar videojuegos es una actividad muy popular que es practicada a todas las edades, pero que tiene más popularidad en los niños y adolescentes. Actualmente, muchos niños y adolescentes invierten grandes cantidades de tiempo jugando y practicando diferentes variedades de juegos de video, es por eso que la industria de los videojuegos es multimillonaria; las ganancias que se obtienen en este rubro son superiores a los de las películas y dvd’s.

En otras palabras, se generan muchos más ingresos en la venta de videojuegos que en la producción y renta de películas y en el negocio de los dvd’s. Es por eso que es interesante estudiar este fenómeno que está sucediendo, porque cada vez más y más jóvenes y niños son cautivados por este tipo de diversión.

Las siguientes estadísticas son para darnos una idea de cómo este fenómeno se ha ido extendiendo, cómo ha ido creciendo y cómo ha afectado a la sociedad. Básicamente las estadísticas son de Estados Unidos, que es el país que tiene mayor confiabilidad y que es donde más se está dando este fenómeno de los videojuegos.

  • Cada día, millones de niños y jóvenes pasan tiempo jugando juegos de video. Se estima que aproximadamente unos 76 millones de personas juegan videojuegos en los Estados Unidos.
  • El pasatiempo es tan popular que la industria de los videojuegos generó 9,9000 millones de dólares en el año 2004.
  • Entre los sistemas de juegos de video más populares se encuentra el Play Station, X Box, Game Cube y sobre todo las computadoras.
  • Los videojuegos también son muy populares entre los hispanos (que residen en los Estados Unidos). El 47% de todos los hogares hispanos tienen un sistema de juego de video.
  • El 35% de los estadounidenses han comprado un juego de video en los últimos treinta días, mientras que el 49% de los hispanos han comprado un juego en el mismo período.
  • Los hispanos entre las edades de ocho y dieciocho años juegan videojuegos al menos una hora al día como promedio.

Según las estadísticas, este fenómeno va creciendo, cada vez más jóvenes y niños invierten tiempo para jugar en los videojuegos. La accesibilidad a ellos es notable ya que los hay en muchas variedades y de todo tipo de precios. Y como es la moda está creciendo a pasos agigantados, de tal manera que esta industria es una de las más prósperas actualmente en los Estados Unidos.

Debido a que cada vez más jóvenes y niños se ocupan en este tipo de entretenimiento, ha surgido la preocupación de ver hasta donde los videojuegos afectan la conducta del niño o adolescente.
          
Por un lado, los videojuegos son inocuos, es decir, no causan problemas, son inofensivos, que incluso se pueden usar para mejorar la habilidad psicomotora, movimiento ocular, y la agilidad. Hay juegos que en un momento dado permiten desarrollar cualidades psicomotoras y realmente pueden ayudar en algunos aspectos del aprendizaje. Pero también existen muchos juegos de video que son muy violentos o incluso algunos manejan escenas de sexo y un lenguaje verbal grosero u obsceno.

Esto es algo que ha empezado a preocupar a los padres y a la sociedad en los Estados Unidos, se han empezado a levantar investigaciones de manera creciente para comprobar hasta donde los juegos de video están afectando la conducta de los niños.

Hay videojuegos que promueven temas negativos
Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
Reflexión
Reflexión
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
¡Escríbenos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©