Los Niņos y los Video juegos I Parte: Jugando con la violencia
 

Una actividad muy popular
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Como en cada programa, el propósito de Esperanza para la Familia es ayudar y proporcionar herramientas adecuadas para que usted tenga bases firmes para levantar una familia armoniosa, que pueda cumplir con todas sus expectativas, anhelos y deseos; para llevar una vida feliz en donde todos los miembros se amen unos a otros y vivan de una manera integral; para hacer de ese hogar, un paraíso.
 
Hoy vamos a ver un tema muy interesante y muy solicitado; hablaremos de la violencia que existe en los videojuegos.

Jugar videojuegos es una actividad muy popular que es practicada a todas las edades, pero que tiene más popularidad en los niños y adolescentes. Actualmente, muchos niños y adolescentes invierten grandes cantidades de tiempo jugando y practicando diferentes variedades de juegos de video, es por eso que la industria de los videojuegos es multimillonaria; las ganancias que se obtienen en este rubro son superiores a los de las películas y dvd’s.

En otras palabras, se generan muchos más ingresos en la venta de videojuegos que en la producción y renta de películas y en el negocio de los dvd’s. Es por eso que es interesante estudiar este fenómeno que está sucediendo, porque cada vez más y más jóvenes y niños son cautivados por este tipo de diversión.

Las siguientes estadísticas son para darnos una idea de cómo este fenómeno se ha ido extendiendo, cómo ha ido creciendo y cómo ha afectado a la sociedad. Básicamente las estadísticas son de Estados Unidos, que es el país que tiene mayor confiabilidad y que es donde más se está dando este fenómeno de los videojuegos.

  • Cada día, millones de niños y jóvenes pasan tiempo jugando juegos de video. Se estima que aproximadamente unos 76 millones de personas juegan videojuegos en los Estados Unidos.
  • El pasatiempo es tan popular que la industria de los videojuegos generó 9,9000 millones de dólares en el año 2004.
  • Entre los sistemas de juegos de video más populares se encuentra el Play Station, X Box, Game Cube y sobre todo las computadoras.
  • Los videojuegos también son muy populares entre los hispanos (que residen en los Estados Unidos). El 47% de todos los hogares hispanos tienen un sistema de juego de video.
  • El 35% de los estadounidenses han comprado un juego de video en los últimos treinta días, mientras que el 49% de los hispanos han comprado un juego en el mismo período.
  • Los hispanos entre las edades de ocho y dieciocho años juegan videojuegos al menos una hora al día como promedio.

Según las estadísticas, este fenómeno va creciendo, cada vez más jóvenes y niños invierten tiempo para jugar en los videojuegos. La accesibilidad a ellos es notable ya que los hay en muchas variedades y de todo tipo de precios. Y como es la moda está creciendo a pasos agigantados, de tal manera que esta industria es una de las más prósperas actualmente en los Estados Unidos.

Debido a que cada vez más jóvenes y niños se ocupan en este tipo de entretenimiento, ha surgido la preocupación de ver hasta donde los videojuegos afectan la conducta del niño o adolescente.
          
Por un lado, los videojuegos son inocuos, es decir, no causan problemas, son inofensivos, que incluso se pueden usar para mejorar la habilidad psicomotora, movimiento ocular, y la agilidad. Hay juegos que en un momento dado permiten desarrollar cualidades psicomotoras y realmente pueden ayudar en algunos aspectos del aprendizaje. Pero también existen muchos juegos de video que son muy violentos o incluso algunos manejan escenas de sexo y un lenguaje verbal grosero u obsceno.

Esto es algo que ha empezado a preocupar a los padres y a la sociedad en los Estados Unidos, se han empezado a levantar investigaciones de manera creciente para comprobar hasta donde los juegos de video están afectando la conducta de los niños.

Hay videojuegos que promueven temas negativos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©