Los Niños y los Video juegos I Parte: Jugando con la violencia
 

Hay videojuegos que promueven temas negativos
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Cada vez los juegos son más sofisticados y realistas. Hay juegos de video que impactan a la persona que los empieza a analizar. En estos juegos se permite que el niño se compenetre mucho en lo que está participando al  jugar.

Existen juegos de video que permiten al niño tomar el control de un ser, de una figura, de un mono, haciendo éstos lo que el niño les pide o  les manda a través de los controles. Hay juegos que realmente han impactado, ya que algunos requieren, por ejemplo, que la persona controle un personaje, el cual se conduce por la ciudad y puede subirse a un carro, ir a exceso de velocidad por la ciudad, comprar una pistola, después meterse a un centro comercial y agarrar a tiros a la policía, puede matar incluso a otras personas, puede patearlas estando en el piso, etc.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar los videojuegos. Y ¿qué seleccionar de tantos juegos que existen? Hay que tomar en cuenta que hay videojuegos que ayudan y tienen un sentido educativo, pero también hay video juegos que pueden estar enseñando valores que no son nada convenientes o muy poco adecuados.

La mayoría de estos juegos populares enfatizan temas negativos y promueven, por ejemplo, el matar a personas o animales. Usted se puede encontrar con una infinidad de videojuegos en donde una de las metas es matar animales o personas, o quitarle la vida al rival, de acuerdo a la temática del juego.  Otro tema negativo que se maneja en los videojuegos es el abuso en el consumo de drogas y alcohol, esta influencia puede que el niño la considere “normal”.

El hecho de estar quitándole la vida a las personas en un juego causa preocupación a las personas que han estado estudiando este fenómeno, porque uno de los efectos es que los niños se empiezan a insensibilizar ante lo que es la vida, se vuelven más insensibles a las necesidades de su prójimo y de las personas que lo rodean y empiezan a ser inmunes a la guerra, muerte o hechos violentos.

Además, otros temas negativos que se pueden promover son el comportamiento criminal y la falta de respeto a la autoridad y a las leyes. Como fue ilustrado en el ejemplo anterior, el niño toma el papel de un delincuente y lo que hace es robar, infringir las leyes de tránsito y desobedecer a las autoridades, como los policías.

El comportamiento criminal es algo que esta afectando a la nación de los Estados Unidos y a muchos países; es decir, una falta de respeto a las autoridades, una falta de respeto a todo aquello que impone un orden y que regula las normas de convivencia entre los ciudadanos.

Es muy preocupante ver que el juego le permite al niño hacer todo tipo de infracciones a la ley y que promueve como un juego y una diversión algo que puede estar afectando la conciencia del niño.

Otros temas negativos son la explotación sexual y la violencia hacia la mujer. Los estereotipos raciales, sexuales o de género y el uso de palabras indecentes, obscenidades y gestos obscenos también son parte de los contenidos de los videojuegos.

Los juegos de video poseen una gama de temas nada convenientes para los pequeños y que las personas que están a cargo de ellos deben considerar. Es cierto, muchas veces los padres para entretener a sus hijos les ponen esos videojuegos para así ellos tener un descanso, pero hay que tener cuidado con el tipo de videos que los niños están utilizando, porque eso puede ser nocivo para su comportamiento.

La violencia genera más violencia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©