Los Niños y los Video juegos I Parte: Jugando con la violencia
 

La violencia genera más violencia
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Los estudios en los niños expuestos a la violencia han demostrado lo siguiente:

Los niños tienden a volverse inmunes o insensibles al horror de la violencia, es decir, para ellos se vuelve algo normal, común. Los niños, a la hora de estar jugando un videojuego que promueve mucho la violencia, no se espantan y consienten en hacer daño a otras personas. Esto afecta la vida futura del niño.

Los niños imitan la violencia de los juegos, empiezan a demostrarlo con un comportamiento cada vez más agresivo. Esto es algo proporcional, a mayor exposición a la violencia, el niño tendrá cuadros de violencia más agresivos.

Algunos niños aceptan la violencia como una forma de manejar los problemas. Es decir, a la hora de estar expuestos a los videojuegos, los niños empiezan a considerar que la violencia es un medio de resolver sus problemas, cuando no debe de ser así. A los niños se les debe enseñar a defender su dignidad por medio de acudir a una autoridad, a que no tomen venganza, sino que acudan a papá, mamá o algún maestro.

Los jóvenes que tienen manifestaciones de violencia en su escuela, que golpean, insultan y tienen actitudes muy groseras enrarecen el ambiente entre los adolescentes, de tal manera que se producen rencores y amargura contra sus compañeros, provocando así que después busquen la venganza y se vuelvan insensibles, llenos de coraje y cometan locuras, como lamentablemente ha sucedido en algunas escuelas de los Estados Unidos, en donde jóvenes les quitan la vida a sus compañeros de clase, incluso maestros, autoridades.

No podemos decir que la causa de que haya violencia en las escuelas sea los videojuegos, pero si podemos decir que los niños aprenden de los videojuegos que la violencia es una forma de respuesta, como una forma de vivir, de resolver sus situaciones personales o sus problemas con las personas.

Entre más realista y repetida sea la exposición a la violencia, mayor será el impacto en la conducta de los niños. Los niños con problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje pueden ser más afectados por las imágenes violentas. Los niños y adolescentes se pueden involucrar demasiado y hasta obsesionarse con los juegos de video. Este hábito puede llegar a ser una forma de vivir, porque están constantemente pensando en el videojuego y eso les absorbe concentración.

Consecuencias de la exposición a la violencia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©