Los daños de la violencia intrafamiliar
 

Los hijos de padres violentos
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Qué hacemos con todo esto? ¿Cómo podemos prevenir e intervenir en la dinámica de la violencia intrafamiliar? Con frecuencia aquellos que ejercen la violencia fueron víctimas,  observaron la violencia en sus propias familias de origen.  

Desde un punto de vista, vamos a llamarlo sistemático las complejas conductas disfuncionales que hay tras la denominada violencia intrafamiliar, son manifestaciones de desórdenes o implicaciones sistémicas que tienen su origen en dos tipos de eventos de la historia familiar de aquellos que son agresores y de las víctimas.

Ya sea en eventos acaecidos en la familia de origen de uno o de ambos miembros de la pareja que han quedado inconclusos, ellos pueden haber tenido como protagonistas de injusticias, actos de violencia y culpabilidad no asumida a personas de otras generaciones; sus consecuencias se vienen repitiendo y seguirán repitiéndose a lo largo de muchas generaciones si los hechos acaecidos no son reconocidos y concluidos apropiadamente en el contexto del alma familiar.

¿Qué quiero decir con esto? Muchos padres son violentos porque sus hogares fueron violentos, muchos jóvenes luchan con el alcohol con las drogas porque proceden de hogares donde hay violencia intrafamiliar, donde los padres son golpeadores o hieren psicológicamente como ya vimos  y después cuando se casan usan de violencia contra la mujer; golpes, desprecios, amenazas, etcétera. Es una continua repetición de la conducta aprendida en casa, sino se rompe el ciclo o si no se sana aquello de lo cual fueron objeto de violencia o abuso psicológico etcétera, sexual, verbal, estos padres seguirán haciendo lo mismo.

¿Quién puede curar a un padre? por ejemplo, ¿quién puede ayudar a un padre que sufrió todo tipo de violencia de parte de su padrastro, golpizas, abusos psicológicos, violaciones sexuales y luego llega al matrimonio este padre? ¿Quién puede ayudarlo? ¿Quién puede ayudar a la madre que fue afectada sexualmente repetidas ocasiones por sus tíos, por sus padres y llega al matrimonio? ¡Qué difícil! ¿Verdad?

Esos eventos han afectado el equilibrio en la relación de la pareja, son actos graves que han implicado al esposo o a la esposa y no han asumido responsablemente cómo resolver esas culpas falsas, esas consecuencias que llevan arrastrando, esa baja autoestima, esos trastornos psicológicos, sobre todo si la familia es de escasos recursos ¿a quién va acudir?

En familias de clase media pues normalmente uno puede echar mano del bolsillo y conseguir a un terapeuta familiar a un psicólogo, a un psiquiatra, alguien que nos pueda ayudar.

La violencia intrafamiliar lleva secuelas la pareja y cuando se casa, estas secuelas, estas conductas disfuncionales van a llevarse a la casa  otra vez, el incesto, los celos, el alcoholismo, la discapacidad de un hijo, la homosexualidad no asumida ¡que terrible! ¿Verdad?

Llevan toda esa carga, les bloquean su matrimonio porque pues quieren ser felices pero no pueden, quieren amar a su mujer y se sienten incapaces emocionalmente, sus sentimientos no pueden manejarlos, incuso no los expresan. Son personas que no hablan, son personas que tienen problemas psicológicos y el dolor por los actos de violencia cuando los hacen, no los reconocen.

…pero hay esperanza
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©