La importancia de una alimentación saludable en casa
 

La trascendencia de los buenos y malos hábitos
 

Entrevista a la Nutrióloga Karla Sofía Talamás Marcos
en la Cruzada Nacional contra el Hambre
Por: Lic. Olga Almanza G. - Terapeuta Familiar

Exactamente, estamos de acuerdo en eso. Mencionaste una palabra clave, que hemos estado mencionando en muchas de nuestras conferencias y talleres, que son “los hábitos.” ¿Nos puedes mencionar solamente algunos buenos hábitos que tú has visto en los padres de familia de tus pacientes y qué hábitos son malos en el hogar? Para poder ayudar a los niños. La verdad no es tan fácil darse cuenta, ya que los adultos suelen tener muchos hábitos que no son saludables y que van a aumentar el riesgo o posibilidad de que los niños tengan sobrepeso.

Por ejemplo, muchas veces los papás usan como premio el dar algún postre: nieve o dulces, que son altos en azúcar, y en cambio, las verduras y la comida, que es lo más sano, lo usan de castigo, diciéndoles: “No te puedes parar de la mesa hasta que termines todas tus verduras y si terminas te voy a dar de premio un postre”.

O cuando obtuvieron altas calificaciones el premio siempre es ir por una nieve o una hamburguesa, entonces lo que les estamos enseñando a los niños es que los alimentos altos en grasa y en azúcares son los buenos y que los alimentos altos en fibra, que son los más saludables, son los malos.

Yo les comento a los papás, que en lugar de darles un premio de un dulce, les pueden dar un premio de ir al parque a jugar a la pelota, o estar más tiempo en la calle; porque otro mal hábito es que los niños ya sea por la inseguridad o por la situación de los papás que trabajan, pasan mucho tiempo en casa, entonces ¿qué hace el niño en casa? Pues va a la despensa, toma lo que mamá compró previamente, que es la caja de galletas, y se pone a ver la televisión todo el día.

Un cambio que se podría hacer en casa es poner un video donde los niños puedan hacer alguna actividad o ahí dentro de la casa también hay actividades que se pueden realizar y que no sea nada más ver la televisión o estar frente a la computadora, yo recomiendo que eso lo hagan solamente una vez al día y durante una hora.

Estos son unos ejemplos de los malos hábitos, pero hay muchos. Otro de ellos es el tomar refresco, los papás siempre acostumbran a la hora de la comida tomar refrescos y, pues, yo les recomiendo que lo cambien por aguas frescas o agua natural, que es más sano.

También mencionaste algo muy importante: cómo son las actividades que hacen los niños con sus papás. Karla, yo creo que algo importantísimo es la práctica del ejercicio, actividades que hagan junto a sus papás, ¿qué nos puedes comentar al respecto? ¿Cómo ayudan esas horas de ejercicio que comparten con sus padres, para mantener una vida saludable? El ejercicio es una parte fundamental para evitar la obesidad y lo pueden hacer como una actividad de integración los padres con los hijos.

El ejercicio físico tiene demasiadas ventajas y beneficios, por ejemplo en adultos:

  • el ejercicio ayuda a disminuir el riesgo de cáncer,
  • ayuda a disminuir el estreñimiento,
  • nos ayuda a disminuir el tejido adiposo, porque usa la grasa como energía, entre muchos otros beneficios,
  • pero sobre todo, ayuda a mejorar el estado de ánimo.

El hacer ejercicio libera endorfinas, y la sensación de las endorfinas nos ayuda a sentirnos mejor, entonces, también si hay algún estado de Depresión también nos puede ayudar mucho.

Y a los niños, pues claro que los va a ayudar a mantenerse más activos, aumentar su masa muscular, bajar un poquito la grasa y hay actividades que se les complican a los papás por los horarios, como meterlos a clases de baile, de natación, pero puede ser en casa, en un parque cerca o puede ser jugar futbol o algo más fácil de realizar, pero que estén activos.

Es muy importante que la gente esté activa, desde cosas tan simples como, en vez de usar elevador, usar las escaleras, o si acostumbramos estacionar nuestro coche cerca de donde vamos a estar, empezar a estacionarlo un poco lejos, para estar caminando un poco más.

A los hijos, lo mejor
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©