La importancia de una alimentación saludable en casa
 

A los hijos, lo mejor
 

Entrevista a la Nutrióloga Karla Sofía Talamás Marcos
en la Cruzada Nacional contra el Hambre
Por: Lic. Olga Almanza G. - Terapeuta Familiar

Nos estás hablando de un trabajo integral, es decir, para realizarse entre toda la familia, no podemos dejar libremente al niño o al adolescente que tomen lo que está en la despensa. Hay una gran responsabilidad por parte de los padres de familia en comprar cosas buenas,  nutritivas y económicas -porque desde luego hay que ver que esto ayude a la economía familiar ya que estamos viviendo situaciones difíciles- Pero esto de la nutrición tampoco es un imposible. Decía el doctor James Dobson: “Los hijos merecen lo mejor de sus padres” y hay que esforzarse en darles lo mejor.

Karla, me llamó la atención que ahorita comentabas acerca de algunas enfermedades que se pueden prevenir, y sobre todo el tema de la estatura en los niños ¿Qué alimentos pueden incluir los padres de familia en su dieta para ayudar a la estatura de sus hijos, a tener una buena talla y masa muscular? Qué bueno que lo mencionas, ya que para que los niños alcancen la estatura esperada y para un desarrollo ideal, es fundamental que los padres les enseñen a los hijos qué verduras deben de escoger o cómo deben de servirse el plato.

Yo les recomiendo a los padres usar ‘El plato del Buen Comer’. Éste se divide en tres grupos importantes:

GRUPO 1   Pertenece a las frutas y las verduras, que desde mi punto de vista es el grupo de los alimentos más importante, porque las verduras son las que contienen diferentes fitoquímicos. Es decir, dependiendo de los colores, les van a ayudar a los niños a adquirir los nutrimentos más importantes. Yo siempre les recomiendo que si comen verduras procuren que sean en caldos, ensaladas, pueden ser también al vapor y que sean de muchos colores, porque el colorido de las verduras va a aumentar los fitoquímicos.

En cuanto a las frutas, yo les recomiendo que las frutas sean de temporada, para que sean más económicas, que sea fruta fresca, -que no sea en almíbar ni con tanta azúcar- y las podemos usar de colaciones,  puede ser una en la mañana, o a media tarde. Este es el primer grupo que debemos inculcarles a los niños.

GRUPO 2   El de los carbohidratos y los cereales. Este es en el que a mi parecer los padres siempre se exceden. Muchas cosas están integradas en este grupo, como por ejemplo la papa, las tortillas, el arroz, las pastas, etc., entonces es importante que solo sea un tercio de lo que comemos, y esto es lo que nos va a dar energía para las actividades del día, y es lo que nuestro cerebro usa también como energía.

GRUPO 3  Son las proteínas. Nos ayudan a formar la masa muscular y es un grupo muy importante, pero yo les recomiendo que sean las proteínas que contengan menos grasa, porque puede elevar el colesterol en los adultos. Si son carnes, en lugar de consumir carnes rojas mejor que sean carnes blancas, como el pollo, el pescado… un poco más que la carne roja.

Si son lácteos, que sea leche light para que sea descremada, y los quesos, pueden ser queso panela, y así bajamos la cantidad de grasa y tenemos como quiera el calcio y la proteína importante.

Tenemos que enseñarles a los niños que en cada comida debemos incluir alimentos de cada uno de estos grupos para que sea más balanceada su alimentación.

Cuidado con los alimentos altos en sodio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©