La importancia de una alimentación saludable en casa
 

Cuidado con los alimentos altos en sodio
 

Entrevista a la Nutrióloga Karla Sofía Talamás Marcos
en la Cruzada Nacional contra el Hambre
Por: Lic. Olga Almanza G. - Terapeuta Familiar

Muy bien, entonces en cada plato que comamos debemos tener en cuenta a estos tres grupos. Bueno, también hay más inquietudes que tienen los padres de familia. Quería comentarte que una inquietud muy frecuente que se tiene, es con respecto a cocinar con exceso de sal, ¿por qué el exceso de sal es tan dañino para la salud? Y ¿qué medidas podemos tomar en casa para prevenir enfermedades por esta causa? Sobre todo, para que nos concientices Karla, ¿qué enfermedades podemos evitarnos si reducimos el consumo de sal? Este es un punto muy importante a tratar, porque si estamos agregando mucha sal a nuestros alimentos, estamos consumiendo mucho sodio sin darnos cuenta y hay muchas enfermedades provocadas por esto.

La más importante es la presión arterial. Cuando tenemos un consumo elevado de sodio podemos ver que la hipertensión arterial se puede agudizar y esta hipertensión puede provocar que se dañen nuestros órganos, tales como el riñón, que después nos puede ocasionar insuficiencia renal.

También en el embarazo, si se consume demasiada sal hay más riesgo de que haya preeclampsia por  hipertensión y muchísimas enfermedades que se relacionan. Hay productos de los cuales se podría decir que “llevan el sodio escondido”, es decir, que el sodio no viene solamente en la sal con la que cocinamos, sino que lo vamos a encontrar en todo lo que compramos que sea empacado, enlatado, comidas congeladas, comidas procesadas, y con muchos condimentos, todo ello son alimentos altos en sodio.

En los condimentos podemos encontrar por ejemplo: la mostaza, la salsa de soya, la salsa inglesa, la salsa valentina o chile en polvo. En cuanto a productos enlatados: el atún, las sardinas, y a veces compramos el elote enlatado y muchos de esos productos enlatados traen mucho sodio para poder conservarse.

Ahora, los cereales también son altos en sodio al igual que las barritas de granola y el pan de caja y también todos los jugos, si compramos cualquier marca de jugos, tan solo que sea empacado, todo eso también aumenta muchísimo la cantidad de sodio que estamos ingiriendo en un día.

Por eso sí les recomiendo que si ya estamos cocinando con sal los alimentos, y aparte le vamos a incluir otras cosas, pues que tratemos de hacerlo lo más natural posible.

Que los alimentos sean más frutas y verduras, menos latas y la sal que usamos para cocinar sí sea muy medida, con mucha menor cantidad y veremos que aun el paladar se va a acostumbrar, al principio estamos acostumbrados a mucho sodio pero poco a poco podemos ir bajando la cantidad y el gusto.

Es bueno conocer los alimentos equivalentes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©