La importancia de una alimentación saludable en casa
 

Es bueno conocer los alimentos equivalentes
 

Entrevista a la Nutrióloga Karla Sofía Talamás Marcos
en la Cruzada Nacional contra el Hambre
Por: Lic. Olga Almanza G. - Terapeuta Familiar

Muy bien. Karla esas son buenas noticias: el escuchar que el paladar se va a ir acostumbrando, es muy bueno saberlo. Y ahora otra pregunta que nos han hecho también y muy frecuentemente es en cuanto al azúcar que encontramos en la comida, en las frutas. ¿Qué nos puedes hablar en cuanto a esto? Porque luego hay muchos mitos y cosas que las personas creen. La fruta es necesaria por la fibra, pero también contiene altos niveles de azúcar, ¿no? Las frutas son un grupo muy importante que lo tenemos que incluir en el menú: la fibra y los carbohidratos (o la fruta, que entra ahí).

Hablando de la fruta, hay frutas que son más altas en azúcar, pero la fruta sigue necesitándose en el día y es muy alta en muchas vitaminas, como la vitamina C, y aparte tiene antioxidantes.

Sí es sano incluir la fruta, claro no excedernos, porque también tiene azúcar simple y también nos puede aumentar el peso corporal. En el menú que distribuimos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, pusimos la fruta de colación a media mañana y a media tarde.

También incluimos una lista de alimentos equivalentes, porque muchas veces está la duda que si el plátano, que si el mango, a lo mejor sí, o a lo mejor no… entonces, es importante que sepamos cómo cambiarlos, como lo escribimos en ese Menú que pueden descargar en este enlace:

http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Principal/especiales/cruzada.php

Puede ser por ejemplo: medio plátano, que equivale a una manzana, o equivale a una taza de papaya o a una taza de piña o a una taza de piña o a medio mango; se pueden todas las frutas, pero las cantidades son importantes.

Esto, en cuanto a la fruta. Ahora, la fibra también es un punto muy importante porque mucha gente es estreñida y del estreñimiento también se derivan otras enfermedades.

Si se consume fibra, tiene que ser más o menos 25 gramos de fibra en una mujer, y 35 en un hombre. En el menú incluimos opciones que son altas en fibra, por ejemplo en  los desayunos pusimos avena, que es muy alta en fibra, con leche descremada; el otro es huevo que lo vamos a revolver con nopalitos, que son también altos en fibra y muy accesibles. Otro desayuno fueron enfrijoladas o los molletes. Los molletes son de pan integral.

Ahora, sobre las comidas: Incluimos opciones también muy variadas, pusimos unas opciones con soya, la soya también tiene fibra y otras opciones, por ejemplo el pollo desmenuzado con rajas, las rajas son verduras que también tienen muchas propiedades.

Y en las cenas: También son opciones fáciles que pueden tener fibras y que son mucho más verduras, como por ejemplo unos frijolitos charros o unos burritos que puede ser un burrito de frijoles, de huevo, entonces ya vamos incluyendo diferentes grupos y vamos haciendo un balance.

Todo es importante, incluir un poco de cada grupo.

Karla, comentaste varios menús que incluiste en el Plan de Alimentación de 1500 calorías diarias, sin embargo, Karla, comentabas sobre los alimentos equivalentes ¿no? Coméntanos más, por ejemplo: cómo puedes intercambiarlos para que las personas no se ciñan tanto y digan “bueno tengo que comer esto”, “tengo que ser muy disciplinado en consumir esto..”. Es cierto que la disciplina es importante, pero también la licenciada Karla nos presentó en el Programa Vive Sin Hambre una serie de opciones donde nosotros podemos ir mezclando o intercambiando ciertos alimentos, a ver platícanos de esto por favor, ¿cómo funciona?

Me pasa mucho que en consulta o cuando estoy platicando con pacientes, no pueden hacer la dieta porque “está muy estricta” o “muy forzada a ciertos alimentos”;  entonces, nosotros, en el menú, lo que quisimos hacer es decirle a las personas que no tienen que llevar el Menú tal cual como lo pusimos, sino que pueden acudir a la lista de alimentos equivalentes.

Por ejemplo, en la comida pusimos tortillas, pero si la gente ya no quiere tortillas, lo pueden cambiar por arroz, una tortilla de maíz equivale a un pan de caja; o un pan integral, equivale a medio bolillo, a media taza de arroz, a media taza de fideo, a media taza de pasta. Entonces, así lo podemos variar un poquito más, o puede ser también equivalente a una tostada. Ya tenemos toda la gama de opciones de los carbohidratos por los que podemos cambiar.

Y en cuanto a las frutas también, como lo mencionaba anteriormente, que medio plátano es igual que una manzana o que una taza de piña, una taza de melón, media toronja, dos naranjas, tres guayabas, entonces, toda esa lista está en el menú.

En el momento que la gente, a lo mejor bueno, hoy no está en temporada el melón, y es temporada de naranjas, entonces con naranja se puede, u “hoy tengo de antojo el mango”, pues no pasa nada, podemos comer mango, pero la porción, es medio; o el plátano, hay mucha gente que tiene calambres y que necesitan magnesio y ahí el plátano sí lo podemos incluir.

Hay que recordar que el potasio también viene en el tomate y en las espinacas, la porción del plátano sería medio. Si, se pueden incluir todas las frutas y todos los cereales cambiando unos por otros y esto lo hace más sencillo.

El papel de las madres tiene gran impacto en la alimentación
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©