Justicia Terapéutica y Restaurativa para la Familia Actual
 

Justicia Restaurativa
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

El tema de hoy: “La Justicia Familiar Restaurativa” tiene que ver mucho con el aspecto jurídico, el aspecto legal, porque la mayoría de los beneficiarios a quien estamos atendiendo en nuestras consultas, no solo reciben consejerías familiares, son muchas consejerías legales.

Es lamentable que cada vez más los conflictos familiares tengan que llegar a un tribunal, pero también hay otras opciones que también debemos conocer. La restauración familiar existe y hay muchas herramientas de las cuales podemos echar mano.

El tema de hoy repito, Justicia Familiar Restaurativa, es un tema nuevo a nivel internacional y que ya hay en nuestro país. Me siento muy honrada de recibir en el estudio de grabación de Radio Universidad a nuestra entrevistada de hoy, una persona muy competente, colega y amiga de la familia Licenciada Edna Yolanda Fuentes Silva.

Ella es Licenciada en Derecho con una especialidad en Derecho Penal. Trabajó para el Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Federal por más de 15 años, habiéndose desempeñado entre otros cargos como Conciliador y siendo su último cargo como Juez de Primera Instancia en Materia Familiar.

En esta región trabajó en el Departamento Jurídico del Ayuntamiento y ha sido Juez de Primera Instancia Civil y Juez Mercantil. Actualmente es Directora de Justicia para Toda la Familia. Bienvenida Edna. Gracias por acompañarnos.

Buenos días Olguita, gracias por la invitación y a los radioescuchas .Espero que esta plática sea muy benéfica para todos nosotros, nos ayude a crecer y a conocer un poquito más de esto que no es nuevo, pero la implementación pretende ser punta de lanza y ojalá que cumpla con el objetivo.

Así es Edna, aquí se trata de objetivos en la familia. Todos y la sociedad esperamos resultados. En la familia tenemos que ver objetivos cumplidos, alcanzados, metas logradas en pareja, en familia, padres con hijos, etc.

Antes de entrar de lleno a este tema, quisiera pedirte que nos platicaras un poquito acerca de la Asociación que diriges actualmente, de esa justicia para toda la familia y que tiene que ver precisamente en tender una mano a las familias en conflicto. ¿Cómo surgió este proyecto de trabajo?

Se llama “Justicia Para Toda la Familia” porque lo que pretendemos es eso, abarcar a cada uno de los miembros de la familia, podernos acercar  a los padres, a los hijos, a las personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, aun a los niños, porque creemos que cuando nos acercamos explicándoles un derecho muy desmenuzado, un derecho muy concreto, muy fácil de digerir, todos lo podemos entender y en la medida que entendemos nuestros derechos, de esa misma forma los podemos hacer valer.

Fue un sueño. Ahora es un objetivo. Fue un sueño que nació en mi cabeza, en mi corazón desde hace más de diez años en la Ciudad de México, a partir de que fui Juez Familiar y de que tuve una cercanía estrecha con cada uno de los miembros de la familia.

Trabajar con convicciones nos trae paz y felicidad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©