Justicia Terapéutica y Restaurativa para la Familia Actual
 

La Justicia Familiar Restaurativa, proyecto que pretende reconstruir la relación y armonía familiar
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Te das cuenta que no siempre las sentencias que se dictan o los procedimientos largos y engorrosos dan una solución integral al conflicto que lleva a esas familias a los juzgados, entonces, en Justicia para toda la Familia, como lo platicaremos más adelante, estamos persiguiendo tres objetivos fundamentales de tal modo que pueda sensibilizar el Derecho, que podamos acercarlo a todos los miembros de la familia de una manera muy sencilla.

Sensibilizar el Derecho, sensibilizar a la familia, muy bien Edna. ¿Tuviste muchas experiencias en el Tribunal de Justicia Familiar?

Si. Desde la hora y punto en que escuchas a los menores, te das cuenta por ejemplo, que en el caso de violencia, va más allá de un golpe, va más allá de una palabra. En muchas ocasiones, las actitudes que como padres tomamos al momento de estar llevando un procedimiento judicial, llámese divorcio por ejemplo, donde supuestamente los involucrados son solamente los padres, resulta que no es así.

Involucramos a los hijos, involucramos a los suegros, involucramos a los hermanos y a medio mundo que no tiene nada que ver en el procedimiento judicial, resulta trastocado, y entonces a la hora que se dicta la sentencia, todo el resto de la familia queda como en suspenso porque se soluciona el problema judicial pero no se soluciona el problema humano.

Creo que esta nueva alternativa es bueno que la hayan propuesto, creo que podemos abundar y podemos aterrizar todavía mejor la llamada Justicia Familiar Restaurativa, creo que puede tener un alcance mucho mayor que el que tiene simplemente una sentencia judicial.

Tener un alcance mucho mayor que el que tiene una sentencia, tienes mucha razón Edna, pero, ¿Cómo podemos entender la Justicia Familiar Restaurativa? ¿Qué significa este concepto para la familia de hoy?

Antes de que hablemos de la Justicia Familiar Restaurativa, quisiera hacer énfasis de que en el Estado de Coahuila, no le dan tanta importancia a la Justicia Restaurativa por lo que toca a la familia. Ahorita el tema es la Justicia Restaurativa Penal, así que todas estas leyes están enfocadas a lo que tiene que ver con la materia penal.

La Justicia Familiar Restaurativa apoya a la Integración...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©