Justicia Terapéutica y Restaurativa para la Familia Actual
 

La Justicia Familiar Restaurativa promueve el Interés Superior del Niñor
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Así que como juzgadores, necesitamos ir más allá, el problema es que no hay tiempo. Tenemos sobre el expediente cien expedientes más diarios que firmar, tenemos 5 a 6 audiencias diarias, tenemos a los Juzgados de Distrito con los amparos, multas por no contestar en tiempo, dime tú: ¿A qué hora te vas a poder sentar con las partes a escucharlos y platicar con ellos? Aunque quieras, esto es imposible, pero como abogados litigantes sí podemos.

¿Cuál sería tu propuesta para los profesionistas que están viendo este tipo de asuntos?

“Justicia Para Toda la Familia” tiene como objetivo tres situaciones fundamentales que voy a comentar. En primer lugar sensibilizar el derecho. Que toda la persona que este inmersa en un procedimiento judicial entienda cuáles son los alcances de esa demanda, cuáles son los pros y los contras, cuál es el derecho que le asiste y que pueda preguntar.

Que no me tenga miedo como abogado, que me diga: “Estas son mis dudas” y que yo tenga la paciencia para poderle escuchar y explicar hasta que sus dudas

queden bien aclaradas. Que llegue el derecho a todos, inclusive a los niños. Explicarles qué derechos tiene.

En una ocasión escuché una conferencia llamada: “Cuidado con mis hoyitos”. Cuando hablamos de hoyitos siempre estamos pensando en los genitales, pero no, tenemos otros hoyitos: los ojos, la boca, la oreja. Entonces, a un niño le tienes qué enseñar que tenga cuidado con todos los hoyitos de su cuerpo.

Por ejemplo si se mete un lápiz a la oreja y por alguna razón la goma del lápiz se llega a quedar adentro. Así me pasó con uno de mis hijos. Se metió un cacahuate a la nariz para saber qué se sentía.

Explicarles a los niños la importancia que tiene su cuerpo, que nadie puede tocar sus cuerpos para lastimarlos y que nadie puede obligarlos a guardar silencio, tiene una manera de explicarse.

La Justicia Familiar Restaurativa promueve el Derecho a la Integridad Personal

¿De qué estamos hablando con esto? del Derecho a la Integridad como persona. Pero si vas con un niño y le dices, tú tienes derecho a que no haya tocamientos, que no haya roces sexuales, ¿De qué le estás hablando? Pero si tú le explicas de una manera terapéutica y lo involucras con los preceptos de Derecho te va a entender perfectamente y él va a saber que la Constitución dice por ejemplo que tiene derecho a una casa pero que los Tratados Internacionales dicen que tiene derecho a un hogar, que no es lo mismo.

Tú le explicas a un niño qué es una casa y qué es un hogar, y si se lo explicas a través de una historia, con método terapéutico, te va a entender perfectamente y nunca se la va a olvidar. Esto se refiere cuando hablamos de sensibilizar el Derecho. Tener instalaciones adecuadas, el tiempo preciso y el trato directo a través de profesionales.

El segundo punto se refiere a conciliar antes de pelear, es lo que estamos ofreciendo. Hay unas oficinas de gobierno que te ofrecen esto mismo. Tú puedes llegar, puedes tener una plática con un mediador y llegar a un convenio.

El problema que yo le veo a estas oficinas públicas es que  te invitan al pleito, es decir, si tú y yo estamos de pleito como vecinas, te invita a decir: ¿Sabes qué?, nos vemos en el Tribunal” y ya con esto estamos pensando que te voy a demandar, en tu cabecita piensas: “Esto me huele a bronca”, así que ya vas con los guantes bien puestos y lista para la pelea.

 Aparte te dan tiempo y si durante ese tiempo no llegamos a nada te tienes que esperar a que te agenden otra vez. Las agendas llevan un atraso de tres semanas, así que si no nos podemos ver ahorita, hasta dentro de tres semanas. Te hacen el convenio y ahí quedo todo y ya tú sabrás qué van a hacer con el convenio, por eso pienso que son soluciones a medias.

Si tú vienes a mi oficina y platicamos, para empezar el ambiente es distinto, el ambiente es propicio, el color y las instalaciones están bonitas, nos tomamos un cafecito y galletitas y platicamos, lógicamente entre las partes y el profesionista pero en un ambiente más amigable, más confortable, dándole a cada quien su tiempo, tiempo para cada quien que hable, tiempo para que tu pongas de acuerdo a tu punto de vista judicial.

La Justicia Familiar Restaurativa promueve la conciliación.

Llegamos a un convenio. En ese momento hacemos el convenio, lo firman y nosotros tenemos dos mecanismos para pueda subir a categoría de cosa juzgada, que es como si llegaras a una sentencia sin haber llevado un procedimiento. ¿Cuánto lleva un procedimiento?, el más cortito, seis meses. Estamos hablando del divorcio incausado, y eso si en el convenio están de acuerdo, de cinco a seis meses, es el procedimiento más cortito. Me ha tocado llevar procedimientos de diez años, me refiero a expedientes en materia familiar de diez años.

El tercer y último punto para concluir, se refiere al  sentimiento humano del que ya hemos estado hablando, no solamente el legal, humano, para que en el momento que se dicte la sentencia sea efectiva la solución, la solución jurídica y al mismo tiempo como hemos llevado el sentido humano en todos los miembros de la familia, se cierran círculos y aquellos chiquitos que pensaban que por el hecho de que sus padres se divorciaron la familia se acabó, al contrario, ellos sabe que tienen un  hogar aunque sus padres no vivan en la misma casa. Estos son los objetivos de “Justicia para toda la familia”

¡Qué bien! Es un servicio de calidad porque todos nos merecemos un servicio digno en materia familiar. ¿Cuáles son las alternativas que ofrece la justicia terapéutica para la familia?

Para no confundirnos con los objetivos, vamos a empezar con el primer objetivo de que hablábamos sobre llevar el derecho de una manera concreta y muy desmenuzada.

Hablemos primero de la Justicia Familiar Restaurativa, la cual  podemos resumir en: “La reparación del daño”, solamente, eso es lo que se busca.
No tener más gente en la cárcel sino que a través de un convenio se llegue a lo que sería la reparación del daño. Se otorga el perdón y gracias, ahí se terminó todo.

La Justicia Familiar Restaurativa busca la salud mental y...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©