Adicción por la delgadez

 

Introducción
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

En la actualidad la anorexia nerviosa y la bulimia son enfermedades devastadoras que han cobrado una dimensión inusitada en los jóvenes de todo el mundo y de todas las clases sociales. Atrapan y golpean con mayor fuerza a las mujeres. Erica, nos comenta lo siguiente:

“Yo tenía anorexia y creo que después bulimia. Quería a fuerza tener un cuerpo como el de las modelos, pero creo que me obsesioné. Primero hice dietas y después me negaba a hacerlas. Empecé a comer muchísimo y a vomitar. Tenía pavor a engordar. Cuando me sentí muy mal fui a ver a un psicólogo para que me quitara esa obsesión. No fue fácil”.

Este testimonio refleja la influencia que tiene el modelo de la delgadez en las jóvenes. Pero también evidencia que Erica, quien cuenta esta experiencia, tenía un problema psicológico que la llevó a esa conducta.

Según datos médicos, de 10 enfermos de anorexia o bulimia, 9 son mujeres de entre los 15 y 26 años de edad. Son obsesivas, dependientes, que pertenecen a familias rígidas, estrictas y poco tolerantes a los cambios.
 
Pero los hombres también tienen su historia. Ezequiel, de 19 años, nos narra:

“Yo fui bulímico. Formaba parte del 5% de los bulímicos del sexo masculino, ya que el 95% restante son mujeres. Comencé haciendo una dieta bajo control médico, porque estaba excedido de peso, pero pronto, y sin darme cuenta, caí en la bulimia; comencé a dejar de comer y, aunque adelgazaba, seguía viéndome gordo en el espejo.

Empecé a provocarme vómitos. Cada vez que me daba un ataque de hambre, me comía todo. Luego incorporé los laxantes. Tomaba 8 o 10 por día. Esto produce una gran irritación tanto en los intestinos como en la faringe, la cual puede ser causa de úlceras y cáncer. Seguí así por un año y varios meses. De 85 kilos había bajado hasta 50, ¡pero yo me miraba al espejo y me veía de 100!

No podía sentarme en una silla de madera sin que me salieran moretones, tampoco apoyar los codos en la mesa. Sentía terribles dolores abdominales por causa de los laxantes y sólo quería estar dormido”.

Este testimonio refleja el infierno que viven los jóvenes que sufren anorexia o bulimia.

Antecedentes de la anorexia y la bulimia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©