Adicción por la delgadez

 

Cómo prevenir la anorexia y la bulimia
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Es muy importante tener en cuenta los siguientes criterios y principios en casa, y en lo personal. Los dirijo especialmente a nuestros lectores jóvenes, quienes son los más susceptibles de atravesar por estos trastornos de la alimentación.

  1. Hay que aprender a expresar tus sentimientos, a no reprimirte, ni quedarte callado. No estoy hablando de una reacción violenta, grosera o falta de respeto, sino aprender a hablar, a externar tus problemas para que puedas ser ayudado. Todos los seres humanos vivimos en sociedad, no somos diseñados para vivir en soledad, sino para interrelacionarnos con otros.
  1. Aprende a identificar las necesidades propias y satisfácelas, pero sin perjudicar a otros. Todos tenemos necesidades, por ejemplo, el ejercicio físico, el deporte, el desarrollarte intelectualmente; puedes hacer todas estas cosas, siempre y cuando tengas un marco de respeto hacia ti mismo y hacia los demás.
  1. Acepta que nadie es perfecto y toda persona comete errores. Lo importante es aprender de esos errores para mejorar.
  1. Aprende a no ridiculizar a los demás, que no haya bromas con respecto al peso. Los jóvenes son muy susceptibles a eso y pueden caer en depresiones. Hay quienes no saben manejar estos ambientes y puede que esto agrave el problema de anorexia o bulimia.
  1. No hagas dietas sin el consejo de un médico. Hay que cuidar cada dieta, pero bajo una supervisión médica. Probablemente tú necesitas tener una determinada figura porque eres atleta, bailarín, etc., y tienes que seguir una dieta para mantenerte, pero siempre debe ser bajo supervisión médica.
  1. Aprende a querer tu cuerpo y a cuidarlo. Ese es el cuerpo que tienes y lo vas a tener por siempre, aprende a quererlo, no importa si es flaco o es gordo, aprende a cuidarlo. Si hay un problema de sobrepeso o falta de peso, simplemente se corrige y eso es todo. Aprende a quererte como tú eres.
  1. Aprende a comer en familia y a estrechar los lazos familiares. Aprende a convivir con tu familia y a apreciarla. Tal vez no sean los mejores,  pero son tus seres más allegados.
  1. Rechaza la moda de la delgadez. Esa moda que te dice que para ser aceptados socialmente hay que ser delgados. Recuerda, es más importante el cómo eres que el cómo te ves. No estamos hablando de un descuido personal, sino de los valores morales, de tu actitud y comportamiento ante los demás.
Es mejor lucir un lindo vestido interno: el del corazón
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©