Formemos hijos con virtudes
 

La laboriosidad
 

Por: Profr. Roberto Durán

Esta virtud se refiere al cumplimiento de los deberes, hacer las cosas excelentemente y eso se aprende, no es algo con lo que se nace. Hay muchas personas que tienen un título profesional, pero que son unas personas mediocres y conformistas, que hacen su trabajo a medias.

Imaginemos a un albañil que estudió con los mejores albañiles y llega con usted y le dice en qué escuela estudió, etc. Pero cuando le hace una barda la hace chueca, se le olvida ponerle suficiente cemento y en poco tiempo ésta se cae. ¿Qué diría usted de todos sus reconocimientos? Serían nulos, porque lo que interesa no son las credenciales sino el trabajo que hace. El sello distintivo de cada persona es la excelencia.

Cuando una persona es excelente en lo que hace, cualquier cosa que haga será notoria. Esto se aprende en casa, cuando el padre está con su hijo haciendo las tareas escolares para que él haga las cosas con calidad, no solamente por sacar buenas calificaciones sino porque eso es lo correcto.

Ahí, usted le está dando un tesoro grandísimo a su hijo que no alcanza a percibir, le dio la virtud de ser una persona excelente en todo lo que hace.

En nuestra sociedad, esta virtud es alabada pero con una intención incorrecta. Por ejemplo, en las empresas para encontrar buenos trabajadores tienen que pagar grandes cantidades de dinero, porque saben que lo único que motiva a las personas a hacer las cosas con excelencia es el dinero o el deseo de ser alguien reconocido.

Pero una persona con esta virtud hace las cosas con excelencia porque así es su forma de ser en todo. Los que lo hacen por dinero, el día que no haya dinero de por medio ya no harán las cosas bien. Hay muchas cosas que no se pagan con dinero, por ejemplo, el formar una familia o el educar a sus hijos; usted lo hace porque los quiere. Una persona excelente es alguien que hace las cosas lo mejor posible y su motivación es completamente correcta.

¿Cómo haces las cosas, papá o mamá? ¿Las haces con excelencia? ¿Te estás preparando para educar a tus hijos o te conformaste con que tus hijos estén ‘dentro de lo normal’ o con que no sean ‘tan malos’? ¿No sabes que tú eres la que está formando el carácter de tus hijos? Ellos verán la vida exactamente como tú se las estás mostrando.

Muchos padres se preocupan por dejarles herencia a sus hijos, pero ¿sabes qué hacen ellos con esa herencia? Se la gastan, viven una vida superficial e indisciplinada. Finalmente eso se acaba.

La generosidad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©