Formemos hijos con virtudes
 

El pudor, una virtud casi extinta
 

Por: Profr. Roberto Durán

Pudor quiere decir reconocer el valor de la intimidad y respetar a los demás. Los medios de comunicación, principalmente, son contrarios al pudor. En la televisión se observan desnudos y hay muchas películas y revistas inmorales.

Las jovencitas están en una continua rebeldía hacia los padres en el asunto del pudor. ¿Por qué el pudor? -preguntan ellas- es anticuado y ya no se usa. Sin embargo, el pudor tiene grandes frutos y ganancias.

Anticuado no es cuando una persona se quiere vestir decentemente sin enseñar las partes de su cuerpo. Inadecuada no es una mujer que se viste correctamente. Pasado de moda no es un hombre que trata de vivir de manera que su cuerpo le dé dignidad.

¿Por qué razón? Porque cuando las personas viven de manera tal que el pudor está ausente de sus vidas hay graves consecuencias, por ejemplo, los deseos sexuales son desarrollados terriblemente en las personas que están observando el cuerpo de las mujeres.

Las muchachitas dicen: “El que yo me vista así no quiere decir que vaya a andar haciendo cosas indebidas”. No estamos diciendo eso, pero lo que si está haciendo es despertando deseos en los hombres y puede ser víctima del abuso de ellos.

El pudor se ha perdido, está extinto y la sociedad no solamente ha hecho de lado el pudor, sino que lo aborrece. Es una virtud que una persona sepa ser recatada en su forma de vestir, sin mostrar sensualmente su cuerpo, eso significa que es dueño de sí mismo y tiene dominio propio.

Quien tiene pudor es una persona equilibrada, que sabe diferenciar entre lo bueno y lo malo, entre lo que tiene valor y lo que no tiene, sabe entender que la belleza de la mujer no consiste en enseñar partes de su cuerpo, sino que el valor está en su persona, en su carácter. El día en que se case será con alguien que en verdad sabe valorar su persona y le ha respetado por cuanto ha sabido guardarse y ha sabido respetar su intimidad y su cuerpo.

Esto es algo que trae grandes ganancias, quizás no inmediatas, pero después las personas podrán observar que eso es mejor. Por todos lados, las jovencitas están siendo bombardeadas para vestir de cierta forma. Es un ataque muy fuerte. Una jovencita que tiene pudor ha vencido la presión grupal y sabe lo que realmente es importante. Son pocas las mujeres –y lo hombres también- que saben tener pudor.

La presión grupal de los compañeros es muy fuerte, pero si se fomenta la virtud del pudor todas las cosas serán correctas. Usted estará enseñando a sus hijos a tener dominio propio y a evaluar las cosas para después tomar decisiones correctas.

Es necesario respetar a todas las personas que nos rodean, como ya lo dijo Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. En estas palabras hay mucha verdad. Saber respetar a los demás es muy importante. Nuestra sociedad es muy irrespetuosa, los jóvenes les faltan al respeto a los adultos, hay golpes inclusive. Esto es una problemática muy grande.

Ya no se respeta ni la vida, si alguien se enoja se levanta y mata al otro; si un joven le faltó al respeto a su padre, le levanta la mano y lo golpea. En nuestro mundo, las personas han perdido la virtud de respetar al anciano, a los padres, a la autoridad o a los que nos rodean. Y esto se enseña en casa.

Padre de familia, enseña a tu hijo a respetar, hay mucha ganancia en esta virtud. Cuando usted sabe respetar, se respeta aún a usted mismo, tendrá beneficios muy amplios. Cuando se vive en un hogar donde hay respeto, reina la armonía y hay un ambiente donde se puede vivir adecuadamente.

La responsabilidad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©